Colombia emite reglamento para la generación solar distribuida.

La Comisión Reguladora de Energía y Gas de Colombia aprobó la Resolución 2018 CREG 030 el viernes pasado, que regula cómo los propietarios de sistemas fotovoltaicos solares pueden vender el excedente de energía al Sistema Interconectado Nacional bajo medición neta.

 

Las nuevas reglas ofrecen un mecanismo simple para consumidores de energía residenciales, comerciales e industriales pequeños.
Imagen: Flickr / Gabriel Britto

 

La Comisión Reguladora de Energía y Gas de Colombia, CREG, aprobó la Resolución 2018 CREG 030 el viernes pasado, que regula la generación solar distribuida (hasta 100 kW) y la generación distribuida de fuentes renovables (entre 100 kW y 1 MW).

Las nuevas reglas, según la CREG, ofrecen un mecanismo simple para los consumidores de energía residenciales, comerciales e industriales pequeños, que tienen la intención de producir energía principalmente para satisfacer sus propias necesidades y vender el excedente de electricidad al sistema interconectado.

También se ha introducido un procedimiento simplificado para la conexión de instalaciones de autoconsumo a gran escala con una potencia instalada superior a 1 MW y menor o igual a 5 MW.

La resolución define, entre otras cosas, la regulación para la conexión, la comercialización del excedente de energía y los tiempos de respuesta de los distribuidores de energía para la conexión a la red de los generadores de energía.

«Es un gran cambio en el servicio de energía eléctrica y complementa una serie de decisiones reglamentarias que la CREG ha tomado en el marco de la Ley 1715 de 2014 sobre fuentes no convencionales de energía renovable», destacó el Director Ejecutivo de la CREG, Germán Castro Ferreira.

Con la resolución, ahora comenzará un proceso de transición para los usuarios y las empresas. Este ejercicio tomará unos días e implica, además del ensamblaje de la infraestructura necesaria, el desarrollo de una plataforma digital en la que se llevarán a cabo los procedimientos respectivos.

“Se estableció un mecanismo en línea fácil. Esto permitirá una mayor participación de los usuarios, desarrollar nuevos modelos de negocios e impulsar la economía asociada con el sistema eléctrico nacional ”, dijo Castro Ferreira.

El procedimiento en línea contiene varios elementos, incluido el acceso a la información necesaria para conectar el sistema. Esta información debería estar disponible en los próximos dos meses. El operador de la red tendrá cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud en línea para emitir un concepto sobre la viabilidad técnica de la conexión.

Los formatos de conexión nacionales también se han simplificado y estandarizado, y el tiempo de entrada en servicio se ha reducido de 21 días hábiles a nueve.

Además, a los usuarios de autogeneración que decidan vender excedentes a la red eléctrica siempre se les garantizará un comprador, ya que el vendedor está obligado a comprar la energía del generador distribuido.

Además, para incentivar las instalaciones, la comisión garantiza que el precio de la energía suministrada al sistema por los autogeneradores a pequeña escala que utilizan fuentes de energía no convencionales está muy cerca del valor que los usuarios pagan por su consumo.

«Nuestra asociación está evaluando positivamente estas nuevas reglas», dijo a la revista pv el presidente de la asociación colombiana de energía solar SER Colombia, Alejandro Lucio Chaustre . “En general, vemos que la emisión de este reglamento allana el camino para que la autogeneración a pequeña escala en Colombia se convierta en una realidad a corto plazo. Por supuesto, hay cuestiones que creemos que están sujetas a mejoras, pero entendemos que estamos en una transición, y en general vemos esta definición de naturaleza regulatoria de una manera muy positiva «.

 

__________________________________________________________________

Fuente: https://www.pv-magazine.com

Autor: PILAR SÁNCHEZ MOLINA

 

 

Acerca del autor: Ageer

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.