Colombia emite legislación para auto-consumo.

El gobierno colombiano ha publicado el decreto que regula la instalación de energía renovable y sistemas de energía solar para auto-consumo. El nuevo reglamento, que se aplica a sistemas de hasta 100 kW, simplifica los procedimientos para la conexión a la red y la venta del exceso de potencia.

 

La demanda eléctrica de Colombia está mayoritariamente cubierta por centrales hidroeléctricas. Sin embargo, el gobierno local apunta a diversificar su combinación de energía con más energía solar y renovables a partir de sistemas de pequeña potencia.

 

El gobierno de Colombia ha publicado el Decreto 348 del 1 de marzo de 2017 , una nueva legislación para respaldar la instalación de pequeños y medianos generadores de energía renovable y de energía solar en todo el país.

Las nuevas regulaciones se aplicarán a los generadores de energía de energía renovable con una capacidad de hasta 100 kW y simplificarán todos los procedimientos para conectar un sistema a la red y vender su exceso de energía al mercado local.

En virtud de la nueva legislación, el regulador local de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se verá obligado a establecer un marco de tiempo claro para cuando se pueda instalar una nueva matriz y tendrá que definir procedimientos simplificados para la conexión a la red y la venta de Excedente de electricidad.

La nueva ley también elimina la obligación de los operadores de sistemas fotovoltaicos de tener un contrato de respaldo para sus proyectos. Además, el operador de red solo podrá denegar la autorización para la conexión a red «en caso de razones técnicas probadas».

Se espera que la CREG defina el nuevo mecanismo de remuneración por la venta del exceso de energía en un futuro próximo.

CREG agregó que también pretende facilitar la instalación de energía renovable y sistemas fotovoltaicos con una potencia de hasta 1 MW.

Colombia está recurriendo a la energía solar y las energías renovables para diversificar su combinación de electricidad, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. Hasta la fecha, no se ha instalado en el país ningún sistema fotovoltaico superior a 1 MW. Las instalaciones fotovoltaicas más grandes son sistemas comerciales con una capacidad de cientos de kilovatios. Una planta fotovoltaica de 3 MW que está siendo construida por el productor local de vidrio Tecnoglass, sin embargo, se completará en marzo de este año. Además, la compañía Celsia comenzó la construcción de un proyecto de 10 MW el mes pasado.

__________________________________________________________________

Fuente: https://www.pv-magazine.com

Autor:  BLANCA DÍAZ LÓPEZ

Traducido: EMILIANO BELLINI

Acerca del autor: Ageer

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.