Dentro de los usos posibles de la energía solar fotovoltaica, están las aplicaciones de bombeo de agua (bombeo solar). Estos sistemas tienen como gran y principal ventaja la capacidad de adaptarse a cualquier aplicación o necesidad de bombeo de agua.

La energía solar y el bombeo de agua

Estos sistemas de bombeo tienen una diversidad de aplicaciones, en las cuales se encuentra, la agricultura, logrando así suministrar agua a los cultivos mediante bombas para regar o extraer el agua de pozos profundos u otro afluentes como ríos, lagos o lagunas, lo cual resulta muy útil para las diferentes condiciones que presentan los terrenos, además que podemos prescindir de generadores o red eléctrica.

Otra aplicación que podemos encontrar es en la minería, dando abastecimiento de agua sin necesidad de utilizar generadores.

En las granjas y ganadería, reduciendo los gastos de extracción y circulación de agua, gracias a una fuente de energía infinita y verde.

Bombeo solar - Bombeo Hober

bombeo-hober

Una instalación de bombeo solar de agua se compone de tres elementos principales, panel solar, inversor o controlador de bombeo, electrobomba de CA/CC, La electrobomba es energizada directamente por la energía producida por los paneles solares sin necesidad de usar sistemas de respaldo como baterías u otro tipo de energía eléctrica.

Los Controladores e inversores de bombeo son dispositivos avanzados que permiten utilizar electrobombas especiales para funcionar directamente con voltajes DC o usar su  actual electrobomba trifásica alimentándola directamente desde paneles solares.

Estos sistemas se amortizan rápidamente puesto que ya no necesitará ningún generador a base de combustible o red eléctrica para su funcionamiento.

bombeo solar

Su funcionamiento consiste en horas de sol, los paneles suministrarán energía al controlador o inversor y éste se encarga de accionar la electrobomba de agua directamente sin necesidad de baterías, ni ningún dispositivo adicional. Estos modelos se pueden complementar puesto que incluye una entrada de corriente alterna para alimentar la bomba con generador o red eléctrica cuando no hay suficiente sol.

Descripción técnica de los Controladores e Inversores de Bombeo Solar

Los controladores e inversores de bombeo solar, se pueden utilizar para hacer funcionar cualquier tipo de electrobombas de agua, ya sean de piscina, sumergibles o de superficie, algunos incorporan un display LCD para poder visualizar y configurar todos los parámetros de bombeo, otros cuentan con un software especializado para realizar estos ajustes, y monitorear el funcionamiento del sistema.

Dentro de las mayores ventajas del Controlador e Inversor de Bombeo Solar podemos encontrar:

  • Compatibilidad con un generador monofásico o red eléctrica para alimentar la bomba en las circunstancias en que la radiación no es suficiente.
  • Economía y fiabilidad de funcionamiento.
  • Maximizador Solar integrado (MPPT), lo que garantiza una producción eficiente y óptima de la energía, con un rendimiento superior al 97%.
  • Amplio rango de voltaje de entrada para las series de paneles, que nos permitirán una puesta en marcha sencilla,  reduciendo el cableado y conexiones al máximo.
  • Protecciones integradas que cubren todos los aspectos posibles: Pérdida de fase, bombeo en seco, bloqueo de motor, baja radiación solar, voltaje fuera de rango, exceso de intensidad o de temperatura y cortocircuito.
  • Compatibilidad con 2 sensores de nivel para detectar nivel de agua apropiado en el pozo, además del mínimo y máximo en depósito de destino. De este modo el funcionamiento del bombeo puede ser totalmente automático.

Marcas con las que trabajamos

Precios y más información sobre venta de bombeo solar

Contáctenos

 +57 350 445 5496

 Carrera 15 #95-35 Oficina 306 – Barrio Chicó, Bogotá D.C.

 comercial@gee-renovables.com